viernes, 2 de noviembre de 2007

Audiovisual Regional ... ¿¿¿Discriminados????

"ESTAMOS SIENDO DISCRIMINADOS"


"Hay una señal muy negativa a nuestro entender desde el Ministerio de Cultura"



Tajante. Con estas palabras Octavio Meneses. presidente de la Federación Visión Regional y miembro del CAIA, como representante de las regiones define la actual relación entre los audiovisualistas regionales y las políticas públicas emanadas desde el Ministerio de Cultura. Es un realizador de la Región de Atacama, y entre sus pergaminos está el Paoa del Festival Internacional de Viña del Mar, como mejor cortometraje por "¿Aló, Quién Habla?" en 2001.

Su balance no es alentador. Según información que manejan en Visión Regional, los fondos para sus producciones han decaído de un 30% a un 18%, debilitando toda la cadena productiva desde regiones. Así confiesa "como no me van a decir que desde regiones los monos son como las monas, como algunos consejeros lo hacían ver en los anteriores Consejos del CAIA"…"Es muy malo porque quedamos como amateurs, y no le estamos dando las oportunidades a las historias que queremos expresar desde las regiones".

Conversamos sobre las deficitarias cuentas que sacan desde regiones, a temas más alegres como La Fiesta del Cine y la pasada versión de Valdivia.

¿En qué está la nueva Federación Visión Regional que ahora encabezas?
Hace poco hemos realizado elecciones y he sido nombrado presidente por mis pares. Somos 13 organizaciones desde Iquique a Punta Arenas que reúnen a realizadores, productores y técnicos muchos de ellos autodidactas formados en el hacer, ya que no existen escuelas o institutos en todas las ciudades a lo largo del país. Algunos de nuestros asociados se vinculan a la educación, a través de talleres y la participación de varios en colegios. Desde luego, con una vocación audiovisualista, por lo que generamos contenidos relacionados con el patrimonio inmaterial como fiestas religiosas u actividades productivas en extinción, además de registrar el entorno tanto geográfico como arquitectónico en cortometrajes, reportajes y documentales principalmente, que dan cuenta de la identidad de los chilenos. Ahora queremos tener mayor presencia comunicacional, para poder transmitir todas las iniciativas que desde regiones implementamos para desarrollar el audiovisual en el país. Las agrupaciones de Audiovisualistas en cada región, tienen una relación muy arraigada en la comunidad y los habitantes de territorios a los que no llega toda la modernidad, somos verdaderos animadores culturales que a través de nuestras creaciones, muestras y festivales aglutinan a las diferentes manifestaciones artísticas locales. Son vitales para, insisto, reflejar y registrar las distintas identidades que cohabitan nuestro país y la expresión cultural de las regiones.

Y no sólo eso, por ejemplo la Agrupación de Ovalle en la IV Región ha logrado a través de contratos con televisoras locales a lo largo del país, exhibir estos materiales y consiguiendo pagar los derechos a sus autores a 600 mil pesos la pasada, algo que nadie puede mostrar. Ninguna otra organización ha alcanzado eso para su sector. Quiero decir, que independiente de los estímulos del gobierno, nosotros hacemos las cosas. El número de asociados es importante, alrededor de 300 personas, ya que cada una de las organizaciones, a lo menos está compuesta por 14 audiovisualistas.

Visión Regional es sólida en comparación a otras a nivel nacional incluso en que sabemos son tres o cuatro personas. Nos falta profesionalizar nuestra organización, pero se hace muy difícil por nuestra estructura. Abarcamos el país completo y eso no es fácil de materializar. Pero me motiva que la gente se cree oportunidades para desarrollar desde regiones la actividad.

Ahora, en general todas las organizaciones de nuestro sector audiovisual se han visto debilitadas en el último tiempo. Por ejemplo, la Plataforma Audiovisual desde que renunció su directorio completo el año 2006 continua acéfala hasta hoy, es decir sin directiva electa.

¿Seguramente producto de lo que se habla como "pérdida de norte", una vez alcanzada la ley de cine?
Claro, existe una pérdida del rumbo. Los objetivos no se han rediseñado y menos tienen el impulso desde las bases para reaccionar ante esta pasividad. Nosotros hemos continuado desarrollando nuestra actividad, ahora con nueva directiva y articulándonos a través del país. Y el balance no es nada positivo, estamos muy preocupados, porque nuestro quehacer audiovisual no está siendo reconocido desde el Ministerio de Cultura, por cuanto la distribución de los fondos y el fomento a la actividad, sigue siendo centralista y discriminatoria hacia nosotros, las regiones.

Hay una señal muy negativa a nuestro entender desde el Ministerio de Cultura y la ministra en particular, ya que desde la creación del Fondart a principios de los '90 con don Claudio Di Girolamo los recursos asignados para regiones han sido escasos pero en un constante crecimiento, alcanzando el año 2005 y 2006 casi un 30% del total del fondo, no obstante desde el Ministerio de Cultura se propuso solamente el 18% del total del fondo 2007, para las actividades audiovisuales de todas las regiones chilenas.

Así se han paralizado o disminuido las actividades relacionadas con la capacitación, las muestras y festivales y las producciones regionales. De producir 24 obras regionales el año 2005 bajamos a 21 este año, no pudiendo recibir financiamiento muestras y festivales de reconocida trayectoria como Chiloé en la X Región, San Fernando en la VI Región, Digital de Viña del Mar en la V Región y Caldera-Atacama en la III Región, entre otros.

Es cosa de observar el crecimiento que han tenido los fondos para los largometrajes comparados con los de las producciones regionales. Así el año 2006, la línea de largometrajes tenía 500 millones creciendo a 1.000 millones el año 2007, y la línea de obras regionales tenía 200 millones el año 2006, pasando a 250 millones el año 2007, esto para hacer obras en todas las regiones del país.

Hay una señal, que nos hace inferir que hay una política de repartir mucho en muy pocos y poquito para la mayoría, algo así como la ley del embudo. Además se otorgan estas ayudas y uno no sabe cuándo sale la película. Ojala todas llegaran a buen puerto, pero varias aún no terminan. Se está postulando ya no a 50 millones para un largo, hablamos del doble e incluso más, como fueron los 135 millones entregados para un solo proyecto, este año 2007, es decir más del 50% del fondo existente para todas las regiones. Eso va en desmedro de todo el país. Es absurdo a mi entender hacer un cambio tan precipitado de un año a otro, sin evaluación de por medio. Desde el Ministerio de Cultura se esta proponiendo hacer todo lo contrario a lo que mandata la Ley de Cine, que dicta explícitamente en su articulado, que la distribución anual del fondo sea equitativa y descentralizada, propendiendo al fomento de la actividad audiovisual en las regiones del país

Confiamos en que este nuevo Consejo del CAIA, tome partido en lo que comento de los fondos para el concurso de 2008. Yo estoy dentro de ese consejo, y creo que será desde una perspectiva de equidad e igualdad que se aborde la mirada. En el nuevo CAIA, hay gente joven abierta de mente, con opinión, que comprende esta situación y esta por liderar y materializar los cambios que sean necesarios para fomentar toda la actividad audiovisual chilena.

Como la mayoría de las instituciones en Chile son de carácter personalista ¿Quién decide el monto total del fondo audiovisual? ¿Quién elabora ese presupuesto para Hacienda?
El sistema en realidad es muy personalista. La Ministra de Cultura es quien elabora y solicita el presupuesto del Fondo Audiovisual, que envía al Ministerio de Hacienda y este lo incluye en el presupuesto nacional, que año a año se aprueba en el parlamento. Es decir la financiación, su porcentaje de crecimiento o disminución, de la actividad audiovisual chilena dependen del criterio del Ministro de Cultura en el cargo. Es como dicen, su voluntad política. Ahora hay que entender que el Ministerio de Cultura tiene múltiples áreas del Arte y la Cultura que tiene que preocuparse de fomentar y financiar, y todas en un crecimiento armónico. No obstante el audiovisual demanda muchos recursos, y ha crecido sustantivamente en los últimos años. Es una industria cultural muy especial frente a otras artes, en relación a sus etapas o cadena de producción, y su carácter masivo. Es entonces, absolutamente necesario modificar y aumentar la forma de financiación, para poder instalar los que algunos llaman la Industria Audiovisual Chilena.

Visión Regional, esta trabajando en torno a dos iniciativas de modificación a Ley del Cine, que lideran el Diputado Marco Enríquez-Ominami y el Senador Hernán Larraín. De manera general son iniciativas que buscan el autosustento de la actividad audiovisual, entre otras materias. Además estamos atentos a las modificaciones de Ley que deberá generar el cambio de norma de la TV Digital, creemos que es una oportunidad para abordar temas relevantes como la participación de la Televisión en la exhibición y la coproducción de las producciones nacionales, no debemos olvidar que la televisión utiliza un bien común que pertenece a todos los chilenos, como es el espacio de transmisión de sus señales.

¿Cuál es el camino pensado desde regiones?
Nuestras organizaciones a lo largo del país, tienen contacto directo con los parlamentarios de sus regiones tanto Senadores como Diputados, y en ocasiones anteriores ya hemos modificados proyectos de Ley, en pos de que sus beneficios alcancen de manera equitativa a todo el país.

Encontramos lamentable que por voluntad política, no se modifique la Ley Valdés, instrumento que de perfeccionarse - incluyendo a los proyectos audiovisuales - posibilitaría el aumento de la producción no solo regional sino que nacional, con la participación activa de la empresa privada. Por otro lado creemos que la televisión de carácter local que se realiza a lo largo del país, debe fomentársele y permitírsele su expansión y cobertura, con el advenimiento de la TV Digital ocasión en la que se abriría una ventana para el audiovisual regional.

Pensamos que se debe invertir en las nuevas generaciones y aumentar las audiencias, el ámbito escolar es la instancia para incluir el audiovisual en el aula, los jóvenes están utilizando cada vez más los mecanismos del audiovisual, incluida internet, no les son extraños razón por la cual se hace urgente sistematizar su apreciación y aprendizaje.

¿Cómo se vivirá la Fiesta del Cine en el Chile regional?
Habrá talleres para estudiantes, exhibiciones en las cárceles, cine chileno a mil pesos, etcétera, son muchas las actividades tendientes a la formación de audiencias, sobretodo en el sector local, ya que no tenemos escuelas de cine en todas partes y nunca lo tendremos, nuestro sector regional es vital para poder cristalizar una industria. Llevamos cine hasta rincones donde esta el día de hoy aunque resulta increíble no se conoce las películas, el cine. Nosotros, digo esto a título de los regionalistas con vocación audiovisualista, muchos de forma autodidacta hemos desarrollado y contribuido a que se conozcan nuestros valores y miradas, que determinan nuestra identidad.

A escala nacional lideramos las actividades, con pantallas en las calles, y actividades en comunas y localidades apartadas, no solo en las capitales de regiones, siendo un real aporte a la formación de audiencias. Es estimulante para nosotros en regiones vivir estas experiencias y ayudar a brindar esa oportunidad de verse y contar las historias locales. Sacamos a la gente de la TV y les damos imágenes en movimiento con trascendencia cultural.

Para el día del Cine trabajamos todas las 13 organizaciones audiovisuales a lo largo del país, cubriendo la mayoría de las ciudades. Este año tendremos una presencia destacada con actores y directores en las ciudades de Arica, La Serena, Temuco y Punta Arenas.


Entrevista realizada por www.onoff.cl

No hay comentarios: